CANTABRIA · SPAIN
Soy Óscar Sánchez, y me dedico a la fotografía desde que tengo uso de razón. Comencé con una Yashica fx-3 allá por los primeros 90, y pasé por casi todos los procesos posteriores en la evolución de la fotografía, hasta llegar al estado actual. No voy a detallar mi currículo, pues carece de relevancia. Espero que mis fotos hablen por sí mismas.
Antes de esbozar una pequeña declaración de intenciones, quiero dejar claro que no estoy en contra de la evolución tecnológica. Yo mismo uso la inteligencia artificial generativa desde mi propio servidor y entrenada a medida, de un modo que considero responsable y para otro tipo de trabajos, pero no para sustituir a la fotografía o vídeo. Siempre indico cuando un texto, imagen o audio está generado artificialmente; y si no digo lo contrario, puedes dar por sentado que en mi trabajo no se ha involucrado IA alguna.
El retoque existe desde que existe la fotografía, y el uso intencionado de técnicas para agregar o eliminar elementos se practica desde hace más de 100 años. Las herramientas digitales como Adobe Photoshop®, Gimp o Krita, sólo han dado más posibilidades y mejores resultados en tiempos infinitamente menores, pero apenas hacen nada que no se pudiera hacer en un escenario y un laboratorio.
En este contexto en que nos encontramos, "hacer una foto" comienza a carecer de sentido. Pronto un asistente te mostrará las fotos de tus vacaciones antes siquiera de que salgas del hotel. Como fotógrafo, si quiero ser honesto y fiel a mi profesión, creo que debo mantener fuera de la imagen todo elemento que no refleje su existencia física en la escena.
En todas mis fotografías, a no ser que se exprese lo contrario, no hay más manipulación que ajustes de revelado. Esto es: color, contraste y eliminación de motas de polvo y recorte. La intención es capturar la escena en su versión más adecuada, pero acorde a lo que se pretende mostrar, sin tratar de desvirtuar la realidad deliberadamente.Toda la iluminación está en el set, y todo el proceso queda registrado en vídeo y captura de pantalla, para validar que éste sea ciertamente como se describe.
Tendrá sus defectos, pero no pretende ser ideal, sino real. Si quieres una imagen generada, yo te la genero en minutos, pero no la firmo como firmo mis fotografías "libres de IA".
¿por qué? muy sencillo: para que cuando un cliente compre tu producto, sepa que va a recibir "el de la foto" y no un meme de éste. Para que cuando alguien te vea físicamente, seas "el de la foto" y no su primo, el guapo. Porque la realidad se viste, se adereza o se contextualiza, pero no se genera. Al menos no por el momento.
Gracias por tu visita, y espero que te guste mi trabajo.
(+34) 646 060 316.
nagual78@gmail.com
Óscar
⬅️ INICIO